La humanización de las mascotas consiste en verlas como si se tratase de personas. Algunos tutores de perros o gatos tratan de identificar en sus regalones gestos, actitudes, preferencias que solo son acordes con la conducta de las personas, tergiversando por completo sus preferencias y sus instintos animales. Por ejemplo, les ponen ropa, les celebran cumpleaños, les compran juguetes sofisticados, les dan comida humana o les asignan roles familiares.
Esta práctica es cada vez más común y se debe a varios factores sociales y culturales. Por un lado, el aumento de la soledad y el individualismo en las sociedades modernas hace que las personas busquen compañía y afecto en los animales. Por otro lado, la disminución de la natalidad y el retraso de la maternidad o paternidad hacen que las mascotas ocupen el lugar de los hijos/as que no se tienen o se tienen más tarde. Además, la mayor conciencia sobre el bienestar animal y los derechos de los animales hace que se les reconozca como seres sintientes y dignos de respeto.
Sin embargo, la humanización de las mascotas no es inocua ni para los dueños ni para los animales. Por un lado, puede generar problemas psicológicos en los humanos, como dependencia emocional, aislamiento social, frustración o ansiedad. Por otro lado, puede provocar problemas de comportamiento en los animales, como agresividad, estrés, confusión o enfermedades. Los perros y los gatos tienen necesidades específicas que no siempre coinciden con las nuestras y que debemos respetar para garantizar su bienestar.
En mi experiencia profesional, he visto muchos casos de personas que tratan a sus mascotas como si fueran sus hijos/as y que sufren las consecuencias de esta actitud. Algunas de estas personas tienen dificultades para relacionarse con otros humanos, ya sea por falta de tiempo, interés o habilidades sociales. Otras tienen expectativas irreales sobre sus mascotas y se decepcionan cuando estas no responden como ellos quieren. Otras desarrollan una dependencia emocional tan fuerte que no pueden soportar estar separados de sus mascotas ni un momento. Y otras proyectan en sus mascotas sus propios problemas o carencias y les causan estrés o malestar.
Por otro lado, he visto también muchos casos de perros y gatos que presentan problemas de comportamiento derivados de la humanización. Algunos de estos animales se vuelven agresivos con otras personas o animales porque sienten que deben defender a sus dueños o sus recursos. Otros se vuelven ansiosos o depresivos cuando se quedan solos o cuando cambia su rutina. Otros sufren enfermedades físicas por una alimentación inadecuada o por falta de ejercicio. Y otros muestran signos de confusión o frustración porque no entienden su rol ni su lugar en la familia.
Por lo tanto, mi recomendación es que tratemos a nuestras mascotas como lo que son: animales. Eso no significa que no les demos amor, cuidado y atención, sino que lo hagamos de acuerdo a su naturaleza y sus características. Debemos educarlos, socializarlos, alimentarlos y estimularlos adecuadamente para que sean felices y equilibrados. Así podremos disfrutar de una relación sana y armoniosa con ellos, sin caer en el antropomorfismo ni en el egoísmo.
Creo que las mascotas son una fuente de alegría y compañía para muchas personas y que merecen todo nuestro respeto y consideración. Pero también creo que debemos ser conscientes de que son seres diferentes a nosotros y que tienen sus propias necesidades y preferencias. No podemos imponerles nuestro estilo de vida ni nuestras expectativas sin tener en cuenta su bienestar. Tampoco podemos sustituir a los humanos por los animales ni renunciar a nuestra propia vida social o personal por ellos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Perros humanizados: una conducta que perjudica a dueños y mascotas. (2022). Universitat Oberta de Catalunya. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2022/187-perros-humanizados.html
- Becerra, B. (2022). Crece la tendencia de humanizar mascotas en México. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/crece-la-tendencia-de-humanizar-mascotas-en-mexico-8156288.html
- Gabrica. (s.f.). Conoce todos los riesgos que corres al humanizar a las mascotas. https://www.gabrica.cl/conoce-todos-los-riesgos-que-corres-al-humanizar-a-las-mascotas/
- El Tiempo. (2021). Humanización de mascotas: ¿Está mal tratar al perro como un hijo? https://www.eltiempo.com/vida/mascotas/humanizacion-de-mascotas-esta-mal-tratar-al-perro-como-un-hijo-694712
Publicar un comentario